+569 37139466 mosaicoradio@gmail.com

¡ÉCHALE LA CULPA A LA ESTANFLACIÓN!

Marco Antonio Vasquez Ulloa

octubre 30, 2021

Las señales económicas nos han sido muy buenas en los últimos trimestres a nivel mundial, nacional y local. El gran problema es que esta situación ya está ocasionando alteraciones a los presupuestos familiares. El aumento de los precios de los bienes y servicios ha sido descontrolado y existen justificaciones de todos los sectores, menos de la sociedad y fuerza laboral, para dar cuenta de este hecho.

Pero partamos del origen tratando de entender que es la Inflación y este término usado en las últimas semanas de Estanflación. El primer término se describe como un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Para nosotros esto es que mes a mes los precios de los bienes y servicios suben y el dinero de nuestros sueldos cada vez pierde su poder adquisitivo.

La Estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes. «We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation» (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estanflación).

Nuestra economía ha presentado un aumento significativo en los precios de los bienes y servicios. El desempleo, de acuerdo a la información entregada por el INE a nivel nacional ha llegado a un 8.5%, contrayéndose 4.4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. A nivel regional esta es de un 7,5% registrando una disminución de 5,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Lo anterior se presenta como una muy buena señal y como un alejamiento de la Estanflación.

Mi invitación es a mirar más a fondo este tema y observar el comportamiento de la fuerza de trabajo y los inactivos. Estos últimos no están buscando trabajo y al mismo tiempo están disponibles para emplearse. Este será un punto a observar dado que refleja las dificultades de la búsqueda de empleo y la disponibilidad de ocupación.

El boletín estadístico del INE de enero de 2019 nos indicaba que los inactivos correspondían a 6.139.540 personas, en abril del 2020 este número era de 5.853.340 personas, en agosto de 2021 ese número llegó a 6.975.510 personas y en el último informe fue de 6.908.570 personas. Estas son las cifras que a mi parecer deberían preocupar al Gobierno y sus políticas públicas en relación con el empleo.

Termino manifestando que considero necesaria la presencia del Estado en un «mercado donde no todos los jugadores tienen el mismo peso o el mismo poder». Esto indicando que desde hace tiempo que debería haberse finado una política de congelamiento de precios de algunos bienes y servicios, tal cual como lo han sugerido más de 400 economistas de la república argentina.

 

 

#HastaEncontrarteGaston

#HastaEncontrarteGaston

#HastaEncontrarteGaston Desde Curacautín desapareció Gastón Ortega Chacón, de 21 años, fue visto por última vez el domingo 24 de abril.   A la...

Verlas a ellas

Verlas a ellas

La estadística es bien conocida: cada día, en promedio, 11 mujeres son víctimas de feminicidio en México. Cada día, 11 familias se despiertan en un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X