+569 37139466 mosaicoradio@gmail.com

Ética Moral y Urbanidad

Mosaico

octubre 19, 2022

La ética es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

La ética tiene como objetivo los actos conscientes que deben seguir de acuerdo a la sociedad en donde se encuentre el nuestra sociedad una norma, pero a pesar de ellos es un problema ético debido a que realiza cada individuo sin verse sometido a ninguna presión  no sabemos lo que es bueno o es malo.

Moral:

  • La moralmoralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis ‘relativo a los usos y costumbres’) son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartido. Por otra parte, la mayor parte de las sociedades humanas parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes daños a personas inocentes o desvalidas, etc.)
  • Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.
  • El objetivo de la moral es establecer un mapa de reglas que sea moralmente malo debido a que es este nos señala los principios que debemos tener en cuenta.

 

Urbanidad:

  • Ayuda a que las relaciones entre personas sean más fáciles, más justas y humanas. Se trata, en definitiva, de comportarse con corrección. Podemos descender a detalles básicos:
  1. a)En el trato con los demás: pedir las cosas «por favor», y dar las gracias ante cualquier servicio; hablar mirando al interlocutor. Si se usa celular y suena cuando se está hablando con una persona, no interrumpir la conversación, o al menos pedir disculpas; saber presentar a las personas: no interrumpir las conversaciones sin necesidad.
  2. b)Comportamiento en la mesa: comer con serenidad, sin ansiedad, sin escoger lo mejor; aprender a coger los cubiertos y a usar la servilleta; esperar a que 2 ó 3 comensales se hayan servido antes de empezar a comer. No es correcto masticar con la boca abierta o hablar con la boca llena, o sorber el agua o la sopa, ni hablar de lo que se está comiendo.
  3. c)Otros detalles: Modo de sentarse; evitar bostezos y, desde luego, cuidar taparse la boca al bostezar, al toser y al estornudar. Evitar lo que pueda disgustar a los demás: gritos o un tono demasiado alto; ruidos al bajar la escalera; evitar bromas que pueden molestar; evitar motes, etc.

Las normas de urbanidad sirven para regular el comportamiento de las personas y así, garantizar una mejor convivencia en la sociedad. Por eso, es muy importante que las tengas muy en cuenta a la hora de actuar y relacionarte con otros ya que aplicándolas construyes vínculos duraderos y respetuosos.

  • Aquí te compartimos diez normas básicas que debes considerar y aplicar en todo momento:
  • Saluda y despídeteal entrar y salir de un lugar, especialmente, si se trata de tu oficina o de un sitio en el que conozcas a varias personas.
  • Evita gritar o hablar demasiado altoen lugares públicos como bibliotecas, restaurantes o iglesias.
  • No estornudes ni tosas encima de otras personas.Para estos casos, la mejor opción es utilizar un pañuelo de tela o papel.
  • Mientras estás en la mesa procura no hablar con la boca llena ni hacer ruidos al masticar los alimentos. Tampoco apoyes los codos en el comedor.
  • Respeta el carácter, las opiniones y las costumbres de otras personas y no hagas referencia a ellas de modo despectivo.
  • Escucha atentamentea otros cuando te hablan y no los interrumpas.
  • Piensa antes de hablarevitando hacer comentarios que puedan molestar a otras personas. Esto implica ser prudente y no divulgar los secretos que te cuentan ni hacer demasiadas preguntas sobre temas personales.
  • Procura que el vocabulario que uses al dirigirte a otros sea siempre respetuoso. Evita emplear malas palabras, sobre todo, cuando te sientas irritada.
  • Sonríe en cada oportunidad que tengas. Una sonrisa tiene una influencia positiva en ti y en los demás. También, contribuye a que tengas una mejor relación con ellos.
  • Evita hacer comparacionesde cualquier tipo ya que puedes herir los sentimientos de otros y afectar su autoestima.
  • Recuerda que la clave para tener una mejor convivencia en tu vida diaria es tratar a los demás como quieres que te traten.

Soy Donante

“Soy donante, ¿cuál es el mayor deber del hombre para con sus semejantes?” A continuación, se expone el contexto netamente legal sobre la donación...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X