+569 37139466 mosaicoradio@gmail.com

Entre nicho y la cesárea

Marco Antonio Vasquez Ulloa

agosto 26, 2022

Corrían los turbulentos y movidos años 80, cuando de golpe me encuentro un día sábado en la mañana con una canción sonando en la radio. El programa se llamaba trovadores. Ahí el grupo Schwenke & Nilo me entregó el tema “Entre El nicho y la Cesárea”. Esta obra fue lanzada en el año 1987 en el álbum Schwenke & Nilo.
¿Te imaginas tus días viviendo “entre el nicho y la cesárea”? o mejor te lo planteo de otra forma, ¿te imaginas vivir entre la vida y la muerte? Sabemos que nuestra vida tiene fecha de caducidad. De algún modo somos parte del ciclo de la vida. Nacemos ya sea por parto normal o por cesárea, forjamos nuestras vidas y en algún minuto, sin darnos cuentas, debemos dejar nuestro cuerpo en un nicho.
Para Silo “nada tiene sentido en la vida si todo termina con la muerte”. Para Lao Tzu “la vida y la muerte son un hilo, la misma línea se ve de diferentes lados” y para el Dalai Lama “la muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.”.
Pues bien, si sabemos que nos visitará la muerte, la pregunta es si estamos preparados para ese momento. Cuestiones básicas como si fuimos buenos seres humanos, si amamos intensamente o si hicimos el bien deben ser nuestro centro de reflexión.
La naturaleza nos enseña cómo actuar para encausar nuestras vidas. Si tienes problemas o dificultades ve aguas arriba y dale una nueva dirección al curso de estas. El rio blanco me enseñó en la práctica que esto es efectivo. Tras caminar más de dos horas en pleno invierno nos tocó ir aguas arriba y re encausar el rio. No fue necesario tener maquinaria pesada, nuestras manos, el trabajo en equipo y el sentido del logro nos permitió dar solución al problema que tenían los hogares aguas abajo.
Toma tu mochila, llénala con lo básico y ve aguas arriba en tu vida. En el trayecto te encontrarás con muchos obstáculos, pero si confías en ti mismo los pasarás sin problemas. Ya tienes las herramientas adecuadas. Cuando llegues a tu destino voltea tu cabeza y mira hacia atrás, verás que tu caminar no fue fácil pero ya estás aguas arriba en tu vida.
En este punto de tu viaje tienes dos posibilidades. La primer y más fácil es abandonar la misión dado que estás agotada o agotado. Más que agotamiento pensaría que es temor a cambiar las cosas y salir de tu zona de confort. La segunda posibilidad es ponerte a trabajar y cambiar el curso de las aguas de tu vida. Si necesitas ayuda no dudes en solicitarla. Siempre podrás encontrar a quienes queremos en el camino. La satisfacción por la misión cumplida te llevará al éxtasis, pero no olvides que siempre seguirá lloviendo y es necesario viajar cada cierto tiempo aguas arriba.
Schwenke & Nilo me dice que Entre el nicho y la cesárea Me sostiene a mí, la risa. Te invito a que descubras que entre el nicho y la cesárea también estamos las y los que deseamos construir un mundo mejor y una sociedad más justa. No estás sol@.

 

Marcos Vasquez.

#HastaEncontrarteGaston

#HastaEncontrarteGaston

#HastaEncontrarteGaston Desde Curacautín desapareció Gastón Ortega Chacón, de 21 años, fue visto por última vez el domingo 24 de abril.   A la...

Verlas a ellas

Verlas a ellas

La estadística es bien conocida: cada día, en promedio, 11 mujeres son víctimas de feminicidio en México. Cada día, 11 familias se despiertan en un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X