+569 37139466 mosaicoradio@gmail.com

¿ DE DONDE VIENES Y HACIA DONDE VAS?

user

marzo 3, 2024

¿DE DONDE VIENES Y HACIA A DONDE VAS?

Autor: Marco Vásquez

¿Te has dado cuenta de todo lo que has avanzado en tu vida? ¿Te detienes de vez en cuando para ver lo logrado, evaluar los fracasos, identificar oportunidades de mejoras y seguir adelante? En ocasiones tememos pararnos y mirar hacia atrás y ver lo avanzado. Hay actos que requieren de valentía.

Don Quijote de la Mancha en una de sus conversaciones con su escudero, Sancho Panza, le comentaba que es muy importante poner los ojos en quienes somos. Indicaba “Haz de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse”.

También, este hidalgo hombre, invita a su fiel escudero a ser gala de la humildad de su linaje indicándole “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio”

Que importante somos, entonces, en la construcción de una sociedad más justa. Es trabajo de todos y todas. En ocasiones nos invade la actitud pasiva, dejar que las cosas pasen, total no es mi responsabilidad. Los días, los años, el mundo, los negocios y mi vida igual seguirán avanzando. Albert Camus (novelista y filósofo francés) plantea que “puede que lo que hacemos no traiga felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad”. Esta frase nos invita a pasar de un actor pasivo a uno activo y comprometido con su entorno.

El estallido social permitió ver el Chile real. Acá se juntaron demandas de distinta índole. El descontento social con el modelo económico, la gobernanza, la búsqueda del interés individual por parte de los representantes democráticos y la restricción en el acceso al bienestar tuvieron mayor visibilidad mediática. Estos temas, trascurridos varios años y varios procesos electorales aún siguen vigentes.

¿Cuál ha sido tu aporte para la eliminación de este descontento social? ¿Has permanecido con un rol activo o pasivo? ¿De dónde vienes y hacia dónde vas? No estamos ajenos a la construcción de una mejor sociedad y comunidad, somos parte de esta. Por el sendero que construya la sociedad en su conjunto es por donde avanzarás tú, tus hijos, tus padres, tus nietos y las personas.

Los gobernantes, según Cervantes, sucumben ante el “golfo profundo de confusiones”. Somos nosotros, los actores sociales del día a día. Tu y yo los que debemos enfrentar nuestra responsabilidad, levantar las necesidades de nuestros espacios y construir en conjunto con esos gobernantes las políticas públicas del futuro. No nos quedemos afuera, recuerda de dónde vienes y hacia donde vas.

 

 

 

 

PODER Y OSTENTACION

PODER Y OSTENTACION

PODER Y OSTENTACION Autor: Alberto Cifuentes En recientes días atrás y mientras el dolor es intenso por lo ocurrido en barrios de Viña del Mar, un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X